La innovación del "esterilizador LifeShift"

Un dispositivo de esterilización que salva vidas

Los instrumentos quirúrgicos se esterilizan usando electricidad y agua limpia. Sin embargo, en muchos países, estos recursos son de difícil acceso. El LifeShift Sterilizer ofrece una solución efectiva, en reconocimiento de que sus creadores ganaron el Premio Aspirin Social Innovation 2016.

STORY CHECK

Reto:

Las heridas a menudo se infectan después de las operaciones en países en desarrollo y mercados emergentes. Los médicos carecen del agua limpia y la electricidad que necesitan para esterilizar sus instrumentos quirúrgicos.

Solución:

Para resolver el problema, RSO Shift GmbH ha desarrollado el "Esterilizador LifeShift", que le valió a la empresa el premio Aspirin Social Innovation Award.

Beneficio:

El esterilizador LifeShift esteriliza los instrumentos quirúrgicos sin la necesidad de electricidad y agua limpia. Gracias a sus colectores solares integrados, células fotovoltaicas y sistema de tratamiento de agua, se puede utilizar en áreas soleadas de todo el mundo.

SERVICIOS

Descargar Versión PDF

research - Edición 31

(PDF 7.4 Mb)

Síguenos

Las operaciones pueden salvar vidas. Sin embargo, incluso los procedimientos de rutina pueden ser peligrosos para los pacientes si no se utilizan instrumentos limpios. Este es un problema particularmente grave en los países en desarrollo y los mercados emergentes. Los médicos a menudo carecen de los recursos que necesitan para esterilizar sus instrumentos quirúrgicos: electricidad y agua potable.

La empresa RSO Shift, con sede en Kassel, se ha propuesto enfrentar este problema. "Los instrumentos de esterilización reducen el riesgo de que las heridas se infecten y, por lo tanto, se salvan vidas", explica Martin Reh, cofundador de RSO Shift. Fundada en 2012, la compañía ha diseñado el "Esterilizador LifeShift" para esterilizar instrumentos quirúrgicos sin electricidad. El dispositivo funciona con energía renovable y es excepcionalmente fácil de usar. "Trabajamos con pictogramas que son fáciles de entender y los elementos de control están representados con símbolos. Estos son símbolos que también se usan en teléfonos celulares en regiones en desarrollo. Esto significa que absolutamente cualquier persona puede usar nuestro esterilizador ", dice Reh, cuyo nombre proporciona la" R "en RSO Shift.

La tecnología detrás del dispositivo de esterilización que salva vidas es simple. Todo lo que requiere es agua y luz solar. Las células fotovoltaicas y los colectores solares eliminan la necesidad de la red eléctrica, mientras que un sistema integrado de tratamiento de agua significa que el agua utilizada no necesita ni siquiera estar limpia: la máquina misma se encarga de esto. "Al principio de la etapa de desarrollo, reemplazamos los componentes que eran susceptibles a fallas, por ejemplo, reemplazando las bombas electrónicas por bombas manuales. Como resultado, nuestro esterilizador ofrece una larga vida útil y tiene bajos requisitos de mantenimiento ", explica Reh. "Después de todo, puede ser casi imposible garantizar el mantenimiento de los dispositivos médicos en los países en desarrollo".

RSO planea realizar pruebas en el dispositivo en África en colaboración con Tabitha Global Care antes de finales de 2017 para verificar que sea fácil de usar y cumpla con los requisitos locales. Está previsto que se lance al mercado a finales de año.

Por el momento, el esterilizador solo funciona en áreas donde hay suficiente luz solar. Un posible desarrollo posterior del dispositivo funcionaría con combustibles fósiles para que los instrumentos quirúrgicos se puedan esterilizar en áreas con menos luz solar. "Sin embargo, no queremos restringirnos a un solo dispositivo", dice Reh. "Nuestro objetivo es llevar el 'Shift' aún más lejos y traer otras innovaciones al mercado".

La idea de la compañía le valió el premio Aspirin Social Innovation Award en 2016, un logro que le da a Martin Reh, Raphael Schönweitz, Philipp Odernheimer y su equipo acceso a la red mundial de expertos de Bayer. "En el futuro, esperamos 'cambiar' la vida de los pacientes de todo el mundo para mejor", resume Reh.

Investigación

Medicina

Agricultura

¿Tiene comentarios o preguntas sobre nuestro sitio web o los servicios?

Hoja informativa

Nuestro boletín de innovación de Bayer le mantiene al día sobre las últimas noticias de R&D.

Acerca de research

Siguenos