Sitemap

“En la actualidad, el diagnóstico de cáncer no tiene por qué ser una sentencia de muerte”

Tratamiento contra el cáncer en 2017

Las enfermedades cancerosas son la segunda causa de muerte más frecuente en el mundo. Muchos conocimientos científicos de los últimos años han cambiado nuestro concepto de la enfermedad. Hoy, los oncólogos hablan incluso en muchos casos de descifrar el secreto del surgimiento del cáncer. “research” habló sobre las perspectivas de las terapias del cáncer con el doctor Daniel D. Von Hoff, profesor de Medicina en el Translational Genomics Research Institute (TGen) y en la Mayo-Klinik en Scottsdale, Arizona, y con el doctor Karl Ziegelbauer, el responsable de Therapeutic Research Groups en la División Pharmaceuticals de Bayer.

SERVICIOS

Descargar Versión PDF

research - Edición 31

(PDF 7.4 Mb)

STORY CHECK

Reto:

Mucha gente no puede mantener una dieta equilibrada en sus ocupadas vidas. Pero los micronutrientes son importantes para mantener la función física y mental en la vejez.

Solución:

Los neurocientíficos australianos han demostrado que los suplementos vitamínicos como Berocca PerformanceTM de Bayer apoyan la función cerebral.

Beneficio:

La combinación de nutrientes esenciales ayuda al cerebro y al funcionamiento del cuerpo.

¿Qué lo une a usted personalmente con la enfermedad cáncer?

ZIEGELBAUER: Entretanto, lamentablemente es así que casi todos tienen experiencia con diagnósticos de cáncer en el círculo familiar o de amigos. Algunas veces he experimentado el shock o el miedo que inicialmente produce un diagnóstico así. No obstante, para muchos ya no tiene que ser actualmente una sentencia de muerte. Hay ahora toda una serie de opciones de terapias que permiten vivir con la enfermedad con una buena calidad de vida. Lamentablemente, esto no aplica para todos. El cáncer sigue siendo uno de los mayores retos para la investigación médica.

VON HOFF: En los últimos 40 años he tratado a miles de pacientes con cáncer. Los recuerdo a casi todos. A las personas que ya no están entre nosotros y a las que sobrevivieron mucho tiempo. A su valor de vida y sus miedos. Un paciente me quedó particularmente grabado, fue de los primeros que traté yo mismo. El hombre tenía cáncer de páncreas y murió cinco días después de conocerlo. Me enseñó lo mortal que puede ser el cáncer.

¿Cuáles son actualmente los mayores problemas en el tratamiento del cáncer?

VON HOFF: El que los tumores se vuelvan resistentes a los esquemas terapéuticos, limita nuestras opciones de tratamiento. El surgimiento de metástasis en el cerebro es otro problema. Esto puede ocurrir incluso después de años de que la enfermedad parezca bajo control desde hace tiempo. Después viene a vernos un paciente con una repentina sensación de debilidad y encontramos que los tumores en su cerebro se desarrollaron.

Dr. Daniel D. Von Hoff, Profesor de Medicina en el Translational Genomics Research Institute (TGen) y Mayo Clinic, Scottsdale, Arizona.

¿Cómo pueden ayudar las empresas farmacéuticas a resolver estos problemas?

ZIEGELBAUER: Gracias a modernos métodos de investigación oncológica, hoy sabemos mucho más sobre las causas del cáncer: Por qué decide una célula sustraerse el control del cuerpo y proliferar. Las enfermedades cancerosas son a su vez tan diversas como los pacientes son individuales. Por ello apostamos cada vez más por el desarrollo de terapias a la medida, para que el paciente pueda recibir desde el inicio la terapia más prometedora para él y las metástasis no se puedan siquiera formar.

¿Cuál es su momento estelar personal de la investigación oncológica?

VON HOFF: Los métodos de investigación se han desarrollado drásticamente. Por ello, en la terapia del cáncer hablamos ahora de curación. Por ejemplo, en el caso de leucemias, algunas formas de linfoma, cáncer de testículo, cáncer de mama, cáncer de ovario e, incluso, cáncer de pulmón. Muchas personas no lo saben, pero algunas enfermedades tumorales malignas se pueden tratar hoy muy bien.

¿Qué nuevas posibilidades tenemos para tratar las enfermedades cancerosas?

VON HOFF: En mi opinión, especialmente la inmunooncología contiene un potencial inmenso. Nuevos resultados de investigación nos demuestran que en muchos casos el sistema inmunológico del paciente está intacto. Sin embargo, las células tumorales desarrollaron métodos para ocultarse de las células inmunológicas. Si podemos volver a apagar estas señales de “no me comas”, podemos desarrollar nuevas opciones terapéuticas altamente precisas.

ZIEGELBAUER: También nosotros en Bayer vemos en la inmunooncología un enorme potencial. Es una de nuestras áreas centrales que perseguimos en nuestra investigación del cáncer. En ello, hace ya más de cinco años que nos asociamos con el renombrado Centro Alemán de Investigación Oncológica, para desarrollar en especial nuevos esquemas que, justamente, puedan volver a activar este apagador para el sistema inmunológico en las células cancerosas. El éxito terapéutico arrollador que se pudo lograr con el primer medicamento inmunooncológico, por ejemplo, en el caso del temido cáncer de piel negro, es una gran motivación para nosotros los investigadores.

VON HOFF: Lo que muchos no saben: Con relación a las nuevas enfermedades, desde hace años está disminuyendo el número de personas que mueren de cáncer. Las probabilidades de sobrevivir una enfermedad tumoral se encuentran hoy mucho mejor que antes.

¿Qué objetivos concretos quiere lograr Bayer en la terapia del cáncer?

ZIEGELBAUER: Queremos transformar el cáncer en una enfermedad crónica. Una empresa difícil, pues muchos tumores apenas se descubren después de que se han difundido. Esto, obviamente, hace el tratamiento mucho más difícil. Además de la inmunooncología, trabajamos en controlar terapéuticamente las vías de señalización oncogénicas mediante moléculas pequeñas. Otro campo interesante son los conjugados anticuerpo-fármaco en conjunción con irradiadores alfa, los cuales llevamos selectivamente a los tumores y, de este modo, destruimos las células cancerosas.

¿Qué posibilidades ofrece la creciente digitalización?

VON HOFF: Los expedientes electrónicos de los pacientes son un verdadero reto para los médicos, pues necesitan invertir mucho tiempo para ingresar los datos, tiempo que les hace falta, por ejemplo, en las entrevistas con los pacientes. Pero con la digitalización también surgen nuevas posibilidades. Si, por ejemplo, pudiéramos analizar reunidos todos los escaneos de un paciente de procedimientos de imagenología, sabríamos en pocos días qué terapia podría funcionar mejor.

ZIEGELBAUER: Veo un gran potencial para los análisis de biología molecular. Hoy podemos procesar cantidades enormes de datos. Con ello es posible, por ejemplo, analizar la sustancia hereditaria completa de las células cancerosas. Así encontramos a los impulsores de la respectiva enfermedad y, después de un análisis, podemos intervenir selectivamente con la mejor terapia posible.

¿Podremos curar pronto el cáncer?

ZIEGELBAUER: Lamentablemente, todavía es muy difícil de asegurar. No obstante, los progresos de los últimos 15 años nos hacen abrigar esperanzas. Una perspectiva realista es que en el futuro podremos transformar otras enfermedades tumorales en una evolución crónica.

VON HOFF: En absolutamente todos los tipos de cáncer ha mejorado la probabilidad de sobrevivir para los pacientes. Con los nuevos métodos de investigación y de la industria farmacéutica, la cual centra su atención en el cáncer, el futuro de nuevas terapias me parece muy prometedor. En adelante, también será cada vez más importante la detección oportuna de una enfermedad cancerosa, pues el factor decisivo para el éxito del tratamiento es el diagnóstico precoz, en especial en personas con un alto riesgo de enfermedad.

ZIEGELBAUER: Este es realmente un punto importante. Además de un estilo de vida saludable, son los estudios preventivos periódicos los que nos ayudan a no dejar siquiera que una enfermedad surja. Pero no debe ser el miedo constante al cáncer el que nos dirija. Más bien un respecto justificado.

Investigación

Medicina

Agricultura

¿Tiene comentarios o preguntas sobre nuestro sitio web o los servicios?

Hoja informativa

Nuestro boletín de innovación de Bayer le mantiene al día sobre las últimas noticias de R&D.

Acerca de research

Siguenos