"Todos pueden hacer una contribución"

Entrevista con Kemal Malik y Dra. Monika Lessl

En sus más de 150 años de historia, Bayer ha producido numerosos desarrollos innovadores en ciencia y tecnología para el bien de la humanidad. ¿Cómo continuará la compañía global Life Science su historia de éxito de innovación en el siglo XXI? La investigación habló con Kemal Malik, miembro del Consejo de Administración de Bayer, responsable de Innovación, y la directora de Innovación Corporativa e I + D, Dra. Monika Lessl.

Por encima de tus cabezas, ¿qué dirías que fueron las innovaciones más importantes y más importantes de la historia?

Kemal Malik: Para mí, la innovación ha contribuido sobre todo al aumento de la esperanza de vida en todo el mundo. En la década de 1860, cuando se fundó Bayer, la esperanza de vida promedio en el oeste era de 40. 150 años más tarde, la esperanza de vida promedio se ha duplicado a 80, gracias a la innovación, la ciencia y la tecnología. Entonces, cuando la gente dice que la innovación solo beneficia a las grandes empresas, les digo: nos ha hecho vivir más tiempo y mejor. ¿Qué podría ser mejor que eso?

Monika Lessl: La mayor innovación que se me viene a la mente es la revolución de los teléfonos móviles, que ha tenido un impacto muy positivo en nuestras vidas diarias. Tomemos como ejemplo los sistemas de transferencia de dinero basados ​​en dispositivos móviles, que son utilizados por millones de personas en todos los rincones del mundo. Ahora puede usar su teléfono móvil para depositar o transferir dinero. Imagínese a alguien en Kenia, un esposo, que ahora puede transferir dinero fácilmente a su esposa que vive en el campo, y entonces puede tomar el teléfono, ir a la tienda y obtener dinero en efectivo. Este tipo de progreso realmente ayuda a las personas de todo el mundo a ser parte de la sociedad.

¿Qué innovaciones en los últimos años podrían cambiar nuestras vidas de manera más dramática?

Kemal Malik: Pasé la mayor parte de mi carrera profesional como médico practicante tratando enfermedades. Pero ahora nos encontramos en el umbral de curar enfermedades, utilizando una tecnología llamada edición de genes, donde puedes editar fragmentos de nuestro material genético y reemplazarlos con buenos fragmentos usando el método CRISPR-Cas. Eso es revolucionario.

Monika Lessl: Desde mi perspectiva, la inteligencia artificial, es decir, el uso inteligente de grandes conjuntos de datos, tendrá un gran impacto en nuestras vidas en el futuro. Estos sistemas de aprendizaje forman la base para automóviles sin conductor, novedosos sistemas de reconocimiento facial, pero también novedosas técnicas de análisis de imágenes o herramientas de diagnóstico en el cuidado de la salud.

SERVICIOS

Descargar Versión PDF

research - Edición 31

(PDF 7.4 Mb)

Síguenos

Empresas como Google planean expandirse al mercado de productos farmacéuticos en el futuro. ¿Cómo está reaccionando Bayer a estos nuevos desarrollos?

Kemal Malik: Tengo una gran confianza en el futuro de nuestro negocio de productos farmacéuticos. Me gusta pensar que son las tres 'Ps' de Pharma. En primer lugar, están nuestros productos. En segundo lugar, en Bayer tenemos personas excelentes que han hecho un trabajo fantástico al llevar estos productos al mercado, fabricarlos y luego comercializarlos. Y la tercera 'P' es nuestra gran cartera, con nuevos productos para reemplazar los que están llegando al final de su vida.

Los expertos dicen que en el negocio agrícola, el segundo pilar de Bayer, el futuro definitivamente será digital o pertenecerá a los pequeños propietarios. ¿Cómo estás respondiendo a estas tendencias?

Kemal Malik: Estamos entrando en un momento realmente interesante en el mercado de la agricultura. El enfoque del mundo está cambiando hacia cómo podemos aumentar aún más los rendimientos. Una buena forma de hacerlo es utilizar la digitalización para asesorar a los agricultores sobre la mejor manera de plantar sus cultivos, cuándo deberían usar la protección de cultivos y cómo pueden hacer el mejor uso posible de sus tierras. Igualmente útiles son las soluciones integradas.

¿La innovación también juega un papel en el negocio de Consumer Health de Bayer?

Kemal Malik: Por supuesto que sí, pero de una manera diferente. Consumer Health puede no estar involucrado en ninguna investigación revolucionaria y el enfoque no es tanto en tecnologías pioneras. Pero puede usar las oportunidades que ofrece big data, por ejemplo, para comprender mejor a nuestros clientes, aumentar nuestra atención al cliente e interactuar con ellos mejor.

¿El poder de innovación de Bayer será suficiente para que la compañía sobreviva?

Kemal Malik: Bayer emplea a más de 100.000 personas. Pero hay 7.500 millones de personas en el planeta, un número que se espera aumente en otros dos mil millones para el año 2050. Así que obviamente somos parte de un ecosistema y, para sobrevivir en el próximo siglo, queremos aprovechar al máximo ventaja de innovaciones externas y colaboraciones en todo el mundo. Con la academia, con otras grandes compañías, con universidades, con empresas nuevas.

Monika Lessl: Promover este diálogo es una de las razones por las que creamos nuestra plataforma de innovación abierta www.innovate.bayer.com. Con nuestras iniciativas de Grants4 que puede encontrar en la plataforma, estamos buscando socios a lo largo de la cadena de valor y en todos nuestros negocios. Más allá de esto, buscamos soluciones digitales innovadoras en nuestros negocios o las últimas tecnologías de robótica.

También hemos establecido una plataforma interna que nos ayudará a colaborar mejor dentro de la empresa. Se llama YOUniverse, y se trata de proporcionar una plataforma para que nuestros empleados se inspiren, colaboren, aprendan y se conecten con otras mentes curiosas de la empresa. Para mí, eso es muy importante. También hemos desarrollado una red de innovación de aproximadamente 50 embajadores de la innovación, líderes empresariales. Estos embajadores contarán con el apoyo de unos 500 entrenadores de innovación (que brindan asesoramiento y orientación sobre innovación) para que tengamos una estructura organizacional clara y una responsabilidad clara por la innovación también.

¿Cómo puede el personal gerencial de Bayer promover la innovación?

Kemal Malik: Antes que nada, deberíamos pensar en lo que está reteniendo la innovación. Todos los días, todos tenemos que lidiar con una gran cantidad de trabajo. ¿Nos queda tiempo para probar algo nuevo? ¿Para experimentar? El personal gerencial debe dar a sus colegas el tiempo para ser innovadores. Y también deberían ser más tolerantes al fracaso. Probar algo nuevo siempre implica un riesgo de fracaso.

Monika Lessl: Le preguntamos a nuestros empleados qué necesitan para impulsar la innovación. Básicamente se nos ocurrió cuatro elementos clave. En primer lugar, es importante que las personas tengan muy claro lo que quieren lograr. Hay un dicho que dice: "no te enamores de tu solución, enamórate de tu problema". En primer lugar, debes ser muy claro sobre el desafío que quieres resolver, y también tener muy buenas ideas sobre cómo quieres resolverlo En segundo lugar, es importante tener el entorno y la cultura adecuados para que pueda trabajar en esto. El tercer paso es expandir estas ideas iniciales a través de la colaboración interna y externa. Y finalmente como el cuarto paso, necesita el tipo de sistema de gobierno adecuado y la estructura organizativa adecuada para traducir realmente su idea en una innovación concreta.

Sr. Malik, ¿cómo responde a las personas que tienen reservas sobre la posibilidad de un cambio constante?

Kemal Malik: La respuesta simplista sería, ¡no vivir en el siglo XXI! Pero realmente, tenemos tecnologías asombrosas por venir. Lo que todos deben entender es que pueden contribuir de alguna manera. No tiene que ser la persona que descubrió la nueva tecnología de edición de genes. Encontrar formas pequeñas e inteligentes de mejorar las cosas que haces a diario: eso es innovación.

¿Dónde te gustaría ver a Bayer dentro de 5 años gracias a la innovación?

Monika Lessl: Para mí, la colaboración es la clave: estoy convencido de que solo aquellas empresas que ahora pueden gestionar redes muy grandes interna y externamente tendrán éxito en el futuro. Cuanto más colaborativos seamos, más ágiles y flexibles podremos encontrar soluciones dentro y más allá de Bayer. Por eso espero que nuestra empresa sea aún más ágil y flexible. Tenemos excelentes empleados que ya están adoptando esta filosofía, y dentro de cinco años, creo que tendremos muchos más. Kemal Malik: Quiero que el mundo exterior y nuestros empleados nos perciban como una de las compañías innovadoras líderes mundiales en Ciencias de la Vida. Y me encantaría que todos en esta empresa, todos los 100.000, se dieran cuenta de que pueden desempeñar un papel activo en el proceso de innovación.

Investigación

Medicina

Agricultura

¿Tiene comentarios o preguntas sobre nuestro sitio web o los servicios?

Hoja informativa

Nuestro boletín de innovación de Bayer le mantiene al día sobre las últimas noticias de R&D.

Acerca de research

Siguenos